• LA POESÍA DE LOS ÁRBOLES. Ignacio Abella y Leticia Ruifernández

Lakabe

Somos una editorial-brote pequeña e independiente que nace en Lakabe, pueblo okupado y ecoaldea del pirineo navarro.

Publicamos libros muy diversos, aunque todos con un claro determinante común: inspirar que otros mundos sean posibles; mundos que hablen de la belleza, de la transformación social, de las ideas no ordinarias, de la fantasía y de la imaginación.

Creemos que cualquier creación puede inducirnos a la misma reflexión y llevarnos a soñar y construir la transformación social; todo depende del enfoque que adoptemos. Por eso hay a veces tanta amplitud entre nuestras publicaciones; una bella amplitud que comprende las miles de maneras de palpar otros mundos en este.

Queremos que cada libro que publiquemos, como el humus del bosque, haga posible que germinen nuevas ideas.

Como editorial, queremos vivir dentro y fuera de las librerías, queremos optar por el boca a boca y el cara a cara, queremos recuperar el valor de lo arte-sano.
Porque creemos que transformamos el mundo cuando nos transformamos a nosotr@s mism@s y cuando establecemos relaciones de colaboración, cuando respetamos nuestro entorno, cuando cuidamos qué papeles utilizamos y entonces sembramos árboles, cuando tendemos a la sostenibilidad…y cuando publicamos historias-semilla que vuelan y se convierten en más y más y más bosques. Porque necesitamos árboles. Y deseamos libros.

Nos inventamos una editorial porque le queremos seguir regalando a este mundo y a cada un@ de nosotr@s y de vosotr@s la posibilidad de comunicarnos mediante ese objeto sujeto llamado libro.
Y, sobre todas las cosas, porque no nos imaginamos un mundo sin libros.
Porque nos gusta sembrar árboles y ahora queremos empezar a cosechar historias…

.............

Lakabe, tierra de bosques en que nace Huts. Lakabe es un pequeño pueblo situado en el valle de Arce-Artzibar, Navarra. Quedó deshabitado en la década de los sesenta y fue okupado en 1980 por un grupo de jóvenes provenientes del movimiento de objeción de conciencia que soñaban con construir un espacio comunitario alternativo y transformador, adaptándose a los ritmos de la naturaleza.
A día de hoy este proyecto continúa con esta misma esencia: posibilitar y experimentar la utopía.
Más de cuarenta personas dan vida ahora a este proyecto colectivo que en 2016 cumple treinta y seis años; construyendo y afirmando un proyecto de vida en comunidad, compartiendo economía, trabajo, recursos y tomando las decisiones de manera asamblearia. Cultivando las huertas y cuidando los animales, afrontando desde el espacio comunitario la vida, las relaciones humanas y de género, haciendo pan ecológico, gestionando nuestra propia energía eléctrica con un sistema aislado que funciona solo con energías renovables, reforestando los bosques y haciendo una gestión forestal respetuosa con el entorno, trabajando por crear un mundo sostenible, también a nivel humano.
Nutriendo la utopía. Caminando.

Más información sobre el proyecto de Lakabe en www.lakabe.org


Caracol_escritor